13 de agosto de 2008

LAS IMAGENES DEL RESUCITADO

Las imágenes que la Cofradía ha tenido hasta ahora de Cristo Resucitado han sido tres.
Durante un siglo, Úbeda ha visto pasear por sus calles el Domingo de Resurrección tres resucitados diferentes. Y sin lugar a dudas podemos decir que ésta última imagen es la más lograda. Pero detengámonos imagen por imagen.
Primera.- Al crearse la Cofradía y con la ilusión propia del que desea fervientemente verla procesionar inmediatamente se dan los primeros pasos durante el último semestre de mil novecientos seis para conseguirla. Se hace un contrato con una casa de Zaragoza por la que se le adquiere una imagen por 575 pts y un Banderín por 100 pts. Así que por un montante de 675 pts se adquiere todo para poder procesionar en la Semana Santa inmediata. Hemos de decir que la Cofradía desde su fundación hasta ese contrato había logrado reunir tras muchos esfuerzos la cantidad de 482,50 pts.

Esta imagen como se ve en la foto superior era pequeña con el brazo derecho en alto, casi imitando el saludo romano, en la izquierda se le colocaba el lábaro de gloria ,banderín que en aquellos tiempos era frecuente ver en resucitados.. Tras de él un rosal, símbolo de la nueva vida que con la Resurrección promete Dios. Es de autor desconocido y por la manera de adquirirla bien podríamos decir sin equivocarnos mucho que pudiese estar hecha de forma standard.
La imagen desapareció, como tantas otras, por los efectos devastadores que sobre las imágenes tuvo la guerra civil española.


Segunda.- De esta segunda imagen tampoco ha querido el tiempo que nos llegue noticias de su autor. También es una imagen pequeña, de abundante melena. La presentación difiere en que el lábaro es sujetado por la mano derecha (aunque en ocasiones se le cambiaba de mano) colocándosele en la izquierda una o dos rosas con los colores propios de la cofradía. Parecida a la anterior en el cubrimiento , pues dejaba desnudo sólo el pecho de Cristo, el resto es tapado con una extensa sábana que sirve, de manera algo torpe, para causar la ilusión óptica de una levitación.


Tercera.- Y actual ha salido de las manos del insigne escultor malagueño Francisco Palma Burgos la imagen fue realizada en su taller de Andujar y terminada el día 4 de Abril de 1949 y donada a la Cofradía por D. José Anguís Acosta
Datos extraídos de la web del Resucitado